Rohani destaca la necesidad de fortalecer la cooperación internacional entre Teherán y Belgrado
El presidente Hasan Rohani destacó las positivas y amistosas relaciones existentes entre Irán y Serbia, así como la reciente firma del memorando de entendimiento por parte de los respectivos ministros de Exteriores, instando a desarrollar y profundizar los vínculos bilaterales en los campos políticos, económicos y comerciales.
El mandatario persa efectuó esas declaraciones durante una reunión con el ministro serbio de Exteriores, en la cual subrayó que la República Islámica siempre ha apoyado la unidad nacional de Serbia, refiere la agencia de noticias IRNA.
«La lucha contra el terrorismo y el establecimiento de la paz y la seguridad requieren la cooperación y los esfuerzos multilaterales de todos los países», subrayó Rohani, insistiendo que la República Islámica aboga por el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad en la región de los Balcanes y la coexistencia pacífica entre todos los grupos étnicos y raciales.
El jefe del Ejecutivo se refirió asimismo al brote del coronavirus en varios países, incluidos Irán y Serbia, expresando la disposición de Teherán a cooperar científica y profesionalmente con Belgrado en la lucha contra la COVID-19.
En otra parte de sus declaraciones, el presidente habló sobre la imposición de las ilegales sanciones y la guerra económica de EEUU en los últimos tres años contra la nación iraní, señalando: «Con los cambios que se prevén en el ámbito internacional y el deseo de la nueva administración de EE.UU. de volver al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), con el consiguiente levantamiento por completo de las sanciones, se creará una nueva atmósfera para la cooperación y las interacciones económicas entre Irán y el resto del mundo, por lo que los países amigos deben aprovechar esa oportunidad”.
Por su parte, el ministro serbio aseguró que su país siempre ha apostado por mantener unas relaciones amistosas con Irán, enfatizando asimismo en la necesidad de desarrollar y profundizar los vínculos bilaterales en las áreas de mutuo interés.
«Siempre hemos apoyado y seguimos apoyando el JCPOA, así como los objetivos pacíficos del programa nuclear iraní, y esperamos que los problemas relacionados con el acuerdo internacional se resuelvan lo antes posible», insistió Nikola Selaković.