Robot de la NASA envía uno de los tuits más tristes desde Marte
«Mi batería es muy baja, por lo que esta quizá sea la última imagen que pueda enviar». El InSight, o, de manera menos elegante, la Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport mission, es un robot que el JPL de la NASA (con la ayuda de la Agencia Espacial Europea) envió a Marte en 2018.
Su trabajo era bastante simple. Eso suponiendo que la idea de “un robot altamente complejo construido en la Tierra y luego disparado desde un cohete al espacio profundo para terminar aterrizado en otro planeta parece simple.
My power’s really low, so this may be the last image I can send. Don’t worry about me though: my time here has been both productive and serene. If I can keep talking to my mission team, I will – but I’ll be signing off here soon. Thanks for staying with me. pic.twitter.com/wkYKww15kQ
— NASA InSight (@NASAInSight) December 19, 2022
InSight colocó un sismómetro en Marte y se ha sentado sobre él durante los últimos cuatro años leyendo e interpretando los datos recibidos, proporcionando “modelos 3D precisos del interior del planeta” y midiendo “la transferencia de calor interna usando una sonda de calor llamada HP3 para estudiar la evolución geológica de Marte”.
Aparte de su función principal, InSight también ha sido útil porque tiene una cámara adjunta, lo que le permite tomar algunas fotos muy bonitas de la superficie de Marte.
Sin embargo, su mayor logro, al menos para cualquiera que no esté en el campo de la ciencia espacial extrema, es el hecho de que el robot pudo, a través de vibraciones detectadas en sus paneles solares, registrar por primera vez el sonido del viento en Marte.
Nadie hasta entonces había oído nunca el viento de otro planeta.
VTV/CC/CP
Fuente: Gizmodo