El río Negro de Brasil registra el nivel más bajo de agua en 120 años

El río Negro, de Brasil, llegó a su nivel más bajo de agua, en los últimos 120 años de mediciones realizadas por las autoridades en Manaos, la capital del estado de Amazonas, al noroeste del país suramericano.

Según datos obtenidos por el Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas (INPA), en el puerto de Manaos, el nivel de agua del afluente para este lunes, es de 13,59 metros, cuatro centímetros menos que la marca histórica más baja.

La peor medición que habían obtenido las autoridades brasileñas, con respecto al nivel de agua en el río Negro, fue el 24 de octubre de 2010, cuando la cota llegó a 13,63 metros. Por esta razón, la situación actual en la Amazonía es considerada como la sequía más severa de los últimos tiempos, sobre todo en la región de Manaos.

Para el climatólogo e investigador del INPA, Renato Senna, la situación en el río Negro podría agravarse aún más, porque el comportamiento histórico, reflejado en datos, indica que «las grandes sequías» siempre se han extendido «hasta finales de octubre y principios de noviembre».

Fuente: RT en español

VTV/JR/OQ/GT