Familiares, amigos y miembros del gremio gaitero participaron en el homenaje póstumo al compositor, escritor y cronista musical zuliano, Miguel Ordóñez, realizado en Maracaibo, estado Zulia, en la plaza Alí Primera.
El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, recordó que creció oyendo las gaitas de Miguel Ordóñez, cuyos versos están en la esencia del ser zuliano.
“Desde que me comunicó la enfermedad, siempre escogía las palabras adecuadas para transmitirle valentía y esperanza. Los grandes espíritus trascienden del cuerpo físico y dejan un legado eterno», dijo.
En este sentido, Casanova se comprometió a crear un centro cultural en homenaje a Miguel Ordóñez, que exprese a Maracaibo plenamente, su gaita y su danza.
Antes de su partida física el pasado 28 de abril, Ordóñez aún cumplía con sus compromisos como Presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (Imgra) a través del cual fue partícipe en el renacer del Festival de la Gaita del Año.
El homenaje inició con las interpretaciones de la agrupación Manaure Cantor, seguido de Yelitza Rincón acompañada de Jesús Morillo y continuó con el Quinteto Contrapunto Zulia.
Por medio de un vídeo, fue exaltada la trayectoria de Miguel Ordóñez como compositor, cuatrista, furrero y cronista gaitero, quien empleó los medios de comunicación para defender la gaita zuliana y su historia.
Otro video mostró el mensaje de despedida de Ricardo Portillo, enviado desde Chile antes de que subiera a la tarima Maya Ordóñez, la hija de Miguel, quién leyó una emotiva carta, “tú eres el Poeta Sencillo y hoy eres un poeta inmortal, gracias por tu obra”, expresó.
Por su parte, la viuda de Ordóñez, Ángela León, agradeció al alcalde Willy Casanova, a Selene Estrach, a los presentes y a todos lo que le acompañaron en la lucha contra el cáncer.
Recordó a Miguel exclamando “yo no me echo a morir”, pues siempre priorizó cumplir con el llamado de su vocación sin perder su candidez, sensibilidad y creatividad.
Con un verso intervino el vicepresidente del Imgra, Francisco Hidalgo, quien aseguró que Miguel vivirá siempre a través de su gaita y su canto, y citó “soy un poeta sencillo y al amor quiero cantar, la sencillez en mí hablar me ha dado tantos amigos, humildemente les digo que jamás voy a cambiar”.
Con la participación de la agrupación gaitera infantil Los Ayayeritos y el Ensamble Gaitero Maracaibo Renace del Imgra, concluyó el tributo a la vida y obra del autor de éxitos como Canturreando, Las Petacas, Los Botelleros, Campechano, Canta Cantor y Las Salinas reseña una nota de prensa de la Alcaldía de Maracaibo.