Rinden homenaje póstumo al maestro Asdrúbal Meléndez

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto a destacadas personalidades del ámbito artístico cultural, rindieron un emotivo homenaje al maestro Asdrúbal Meléndez, quien en sus más de 60 años de trayectoria entregó sus invaluables aportes al patrimonio cultural de la nación.

Durante el acto, el ministro Ernesto Villegas, quien destacó la productiva labor de Meléndez en el cine, el teatro, la literatura, la pintura y la televisión. «Aquí quedamos debiéndole respuesta a un montón de proyectos, porque era un optimista de la creación, un inquieto de la creación. No se estaba quieto, no se daba por satisfecho», expresó Villegas.

El ministro Villegas también enfatizó en la versatilidad artística de Asdrúbal Meléndez. «Si hacía escultura, estaba por pintar y si no, por declamar y al mismo tiempo actuar y concebir una instalación; era una inteligencia superior», afirmó. Además, resaltó una de sus grandes fortalezas: «No encasillarse en ninguna de las fronteras del arte. Era una incansable energía creativa del maestro».

Por su parte, el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, describió a Asdrúbal Meléndez como un representante de la Escuela Peripatética de Aristóteles, siempre conmovido «por la diversidad de lo humano y por sus misterios». Arria también recordó su faceta como «poeta, actor, escenógrafo, maestro de escuela, que es tal vez uno de sus oficios que más reivindicamos como muestra de su infinita humildad».

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó la condecoración Libertadoras y Libertadores (post morten) al actor, pintor, escultor y poeta, Asdrubal Meléndez y fue reconocido como portador patrimonial de la cultura venezolana.

El velorio de multifacético artista fue celebrado en la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, fue más que una despedida: fue un acto de amor colectivo hacia el arte, la palabra y el legado de un hombre que hizo del teatro una forma de resistencia y ternura de este artista que deja un legado imborrable como un artista polifacético y un «militante de la vida y el amor». Su vida y obra continúan siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones de creadores en Venezuela.

VTV/LAV/SB