Riesgos de contraer la bacteria Helicobacter pylori y su relación con el cáncer
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que más de la mitad de la población mundial está infectada por Helicobacter pylori (H. pylori); bacteria causante de la gastritis crónica y que entre el 15-20 % de los casos, origina úlceras pépticas, linfomas tipo Malt (tejido linfoide asociado a mucosa) y cáncer gástrico.
Justo este tipo de cáncer, genera más de un millón de muertes en el mundo y el 90 % de esos tumores, son secundarios a la infección por H. pylori, bacteria que en 1994, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno tipo I y que fue ratificada en 2010.
Y aunque años atrás se comprobó que la H. pylori se erradicaba con antibióticos, y que además se sanaba la gastritis y se reducía el riesgo de cáncer, desde el 2021 la OPS advirtió que la bacteria se ha vuelto muy resistente y difícil de erradicar.
Recomendaciones
Ya la OPS había señalado que hay un punto de partida. “Entender que este patógeno está ahí y no subestimarlo, como sucede muchas veces. La bacteria es real y tiene altos niveles de resistencia a los antibióticos”, expresa la investigadora Jenny Ávila Coy.
Aquí viene otro punto bastante mencionado, últimamente, y es la automedicación, que mal enfocada lleva a generar resistencia en las bacterias.
“Si bien la resistencia a los antibióticos es la mayor causa de falla terapéutica, la dosificación y duración no apropiada de la terapia, así como la falta de adherencia al tratamiento, entorpece la erradicación de esta infección”, argumentó la doctora Liliana Rosero para la Organización.
Fuente: Semana.com
VTV/YR//LL