Riesgos de contraer la bacteria Helicobacter pylori y su relación con el cáncer

En la década de los 80, por primera vez, dos investigadores australianos, Barry J. Marshall (gastroenterólogo) y John Robin Warren (patólogo), aislaron y cultivaron una bacteria que asociada a casos médicos. Se trataba de la Helicobacter pylori; y aunque al comienzo no les creyeron que este microorganismo estaba estrechamente relacionado con afectaciones gástricas, con el paso de los años y el avance de otros hallazgos, les fue dando la razón.

Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explica que más de la mitad de la población mundial está infectada por Helicobacter pylori (H. pylori); bacteria causante de la gastritis crónica y que entre el 15-20 % de los casos, origina úlceras pépticas, linfomas tipo Malt (tejido linfoide asociado a mucosa) y cáncer gástrico.

Justo este tipo de cáncer, genera más de un millón de muertes en el mundo y el 90 % de esos tumores, son secundarios a la infección por H. pylori, bacteria que en 1994, fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno tipo I y que fue ratificada en 2010.

Y aunque años atrás se comprobó que la H. pylori se erradicaba con antibióticos, y que además se sanaba la gastritis y se reducía el riesgo de cáncer, desde el 2021 la OPS advirtió que la bacteria se ha vuelto muy resistente y difícil de erradicar.

Recomendaciones

Ya la OPS había señalado que hay un punto de partida. “Entender que este patógeno está ahí y no subestimarlo, como sucede muchas veces. La bacteria es real y tiene altos niveles de resistencia a los antibióticos”, expresa la investigadora Jenny Ávila Coy.

Aquí viene otro punto bastante mencionado, últimamente, y es la automedicación, que mal enfocada lleva a generar resistencia en las bacterias.

“Si bien la resistencia a los antibióticos es la mayor causa de falla terapéutica, la dosificación y duración no apropiada de la terapia, así como la falta de adherencia al tratamiento, entorpece la erradicación de esta infección”, argumentó la doctora Liliana Rosero para la Organización.

Fuente: Semana.com

VTV/YR//LL