Principal factor de riesgo del cálculo renal es la baja ingesta de líquido
Uno de los principales factores de riesgo de la Litiasis renal o cálculo renal es la baja ingesta de líquido, la dieta alta en proteína, sal y calcio, esto lo refirió el doctor Francisco Hernández. Al tiempo que explicó que esta es una enfermedad crónica y reincidente.
La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga).
Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, que generalmente son minerales. Pero por diferentes razones, se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño.
Hernández recomendó a quien padezca esta enfermedad a medir la cantidad de orina que produce en un día completo, “si la orina es menor de 2 mil cc debe ingerir más liquido o agua”, dijo el especialista en el programa “Buena Vibra”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Detalló que esta la padecen personas entre los 20 y 50 años de edad y que es más frecuente en los hombres que en las mujeres. También en aquellas personas de raza blanca y que tengan factores hereditarios.
Reiteró que la presencia de cálculos puede atacar a cualquier edad y que por ser reincidente debe mantenerse un constante control médico.
En cuanto a los cálculos pequeños expresó que estos se denominan microlitiasis y que miden menos de 3 milímetros, a estos se catalogan como “arenilla”. Y con un seguimiento médico se puede eliminar por la vía urinaria sin ningún problema acotó.
Alertó que estos pueden ser tan grandes que obtienen abarcar todo el tamaño de la pelvis renal lo cual amerita un tratamiento quirúrgico. “Este va creciendo dentro del riñón y va tomando su forma”, señaló.
Añadió que más del 60 % de las piedras o cálculos en Venezuela y América Latina son de calcio mientras que en países europeos son de ácido úrico. Destacó que dependiendo la composición del mismo se evalúan sus causas y tratamiento.
Respecto a los síntomas de esta enfermedad manifestó que puede haber una leve presencia de sangre en la orina y cólico nefrítico o renal el cual es un dolor repentino de gran intensidad.
Recomendó que varias medidas dietéticas generales pueden permitir un mejor control de la enfermedad, como el incremento en la ingesta de líquidos, preferentemente agua (la primera y más simple de las medidas para prevenir la patología). /CP