Rusia ofrece respeto y beneficio mutuo a Latinoamérica y el Caribe
El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, declaró que Moscú, a diferencia de Washington, ofrece a los países latinoamericanos y caribeños actuar sobre una base igualitaria y respetuosa y les propone cooperar bajo el respeto de su soberanía e intereses, en línea con las normas internacionales.
Al hablar en el VII Foro Internacional ‘Rusia e Iberoamérica en un mundo turbulento’, que arrancó este 1 de octubre en la ciudad rusa de San Petersburgo, el vicecanciller indicó que los gobiernos de Estados Unidos (EE. UU.) en América Latina «actúan sobre la base de un enfoque tan antiguo como el mundo: ‘divide y vencerás'».
«En contraposición a esa política, Rusia propone una cooperación igualitaria y respetuosa, basada en la búsqueda de beneficio mutuo, el cumplimiento absoluto de las normas del derecho internacional, el principio de la inviolabilidad de la soberanía estatal y la no injerencia en los asuntos internos», afirmó.
Agregó que con ello las relaciones de Moscú con la región se basan en un pragmatismo sólido, libre de cualquier tipo de agenda ideológica. «Para nosotros es una constante: Latinoamérica y el Caribe son un conjunto civilizado especial y único, formado sobre los escombros de los sistemas coloniales, que representa uno de los polos en formación de un mundo moderno policéntrico en rápida reorganización», sostuvo.
Además, el alto diplomático subrayó que los intereses de Rusia se benefician de la unidad de la región, de su posición consolidada en los foros internacionales y de la dinámica progresiva de los proyectos de integración. Puso como ejemplo que ningún país de la región, con la sola excepción de Islas Bahamas, se ha unido al régimen de sanciones antirrusas ni ha cedido a las presiones para suministrar armas al régimen de Kiev.
CONOZCA MÁS:
Fuente: RT
VTV/Ora/DS