Revelan nuevo video de policía que mata por asfixia a otro afroamericano al “estilo” Floyd en EE.UU.

Un nuevo vídeo muestra a un agente policial blanco de EE.UU. diciendo a un afrodescendiente inmovilizado que no le importa si no puede respirar antes de que muriera asfixiado.

Las autoridades de Oklahoma dieron a conocer este jueves el nuevo audiovisual, con el arresto ocurrido el año 2019, en que un hombre afrodescendiente fue detenido, al igual que George Floyd en junio en Minneapolis (Minnesota), le suplica al agente blanco que lo deje respirar.

Este nuevo registro de abuso policial en EE.UU. contra los miembros de los grupos raciales, de los tantos que hay en esa larga lista de los casos de violencia y brutalidad de las fuerzas estadounidenses, se produjo en mayo de 2019, luego que la línea de emergencia 911 recibió la denuncia sobre un hombre afroamericano armado que discutía con otra persona en un estacionamiento.

En las imágenes grabadas que circulan en los medios se ve cómo el sospechoso, identificado como Derrick Scott, de 42 años, trata de huir cuando llegan tres oficiales de Oklahoma, que lo detienen, lo dejan en el suelo y un policía saca una pistola del bolsillo del afroamericano.

En ese momento se ve en el registro de la intervención, tomadas desde la cámara corporal de uno de los agentes, cómo en reiteradas ocasiones se le escucha al detenido suplicar jadeante por su vida diciendo:

-“No puedo respirar, necesito mi medicamento”, y en su réplica, uno de los oficiales, Jarred Tipton, le dice: “no me importa”.

-“Sí puede respirar bien”, se escucha a otro policía decir un par de minutos después.

Scott fue declarado muerto en un hospital cercano y según la autopsia revelada por los medios locales la causa de su muerte es “indeterminada”, aunque varios factores “importantes” habrían contribuido al fatal desenlace, como su condición asmática y otras enfermedades cardíacas que padecía la víctima.

La trágica detención es prácticamente igual al asesinato del afrodescendiente George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo en Minneapolis, que ha conmocionado y provocado revueltas y protestas callejeras del pueblo estadounidense como en el resto del mundo.

/maye