Revelan que sustancias químicas cotidianas obstaculizan el crecimiento infantil

Las sustancias químicas potencialmente tóxicas que se encuentran en los productos cotidianos, incluidos los envoltorios de comida rápida, el maquillaje y las alfombras, están alterando las vías metabólicas y hormonales necesarias para el crecimiento y el desarrollo humano, según un nuevo estudio.

Los investigadores analizaron muestras de estudio de niños pequeños, adolescentes y adultos jóvenes, los cuales tenían una mezcla de diferentes compuestos sintéticos, llamados sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, anunció recientemente, reglas históricas que controlan estrictamente los niveles de varios de estos químicos en el agua potable de la nación.

«La exposición a una combinación de sustancias químicas, no solo interrumpió el metabolismo de los lípidos y los aminoácidos, sino que también alteró la función de la hormona tiroidea en los niños”, dijo el autor principal Jesse Goodrich, profesor asistente de ciencias de población y salud pública, en la Facultad de Medicina Keck, de la Universidad del Sur de California.

Para que los niños se desarrollen adecuadamente, la tiroides produce dos hormonas clave, que desempeñan un papel en el control de la presión arterial y en cómo el cuerpo produce y usa las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

Los aminoácidos son necesarios para producir enzimas, hormonas, proteínas y otras moléculas necesarias, mientras que los lípidos controlan cómo se almacenan las vitaminas, ayudan en la producción de hormonas y regulan cómo la grasa se convierte en energía y se utiliza o almacena.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/LL