Revelan pruebas de destrucción en estrella por agujero negro

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo imágenes de un fenómeno raramente observado. Los científicos detectaron cómo un agujero negro supermasivo destruía y absorbía una estrella y luego arrojaba sus escombros al espacio exterior. En su trabajo, los investigadores pudieron revelar evidencias de una gran catástrofe ocurrida a sólo 290 millones de años luz de distancia, lo que para los estándares cósmicos no es tan lejano.

Los autores explican en su estudio que este agujero negro supermasivo, situado en el centro de la galaxia PGC 43234, destruyó esta gran estrella. Este fenómeno se denomina evento de disrupción de marea y los instrumentos lo detectan como erupciones de varias longitudes de onda que aparecen cuando una estrella es destruida por un agujero negro.

El evento de distorsión por marea y la estrella destruida han sido etiquetados como ASASSN-14li. Curiosamente, el evento fue catalogado en noviembre de 2014, pero solo ahora mediante el análisis de datos de archivo y con la ayuda de observaciones adicionales ha sido posible identificarlo.

Cabe destacar que, en el momento del descubrimiento, se trataba de la perturbación de marea más cercana a la Tierra que se había descubierto en las últimas décadas. Debido a la proximidad del suceso, los científicos pudieron medir la proporción de nitrógeno y carbono en el interior de la estrella y determinaron que la estrella absorbida pesaba unas tres veces más que nuestro Sol.

Fuente: Sputnik

VTV/DS/lm/GT