Revelan cuáles son los mejores alimentos para el cerebro

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia, en concreto, es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, caracterizada por la degeneración del tejido cerebral, la acumulación de una proteína anómala, denominada beta-amiloide, y el desarrollo de ovillos (marañas) neurofibrilares, señaló el especialista de la Universidad de Mississippi, Juebin Huang.

“El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años, y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece. Incluso, el riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad”, detalló el médico referido, en el portal de salud Medlineplus.

Ahora bien, una mala alimentación puede generar depresión, ya que el cerebro y el intestino tienen su origen en las mismas células del embrión, y permanecen conectados a medida que el ser humano se desarrolla.

¿Cuáles son los mejores alimentos para el cerebro según Harvard?

La psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, Uma Naidoo, señaló los mejores alimentos para el cerebro:

Verduras de hoja verde

  • Contienen vitamina E, carotenoides y flavonoides, que son nutrientes que protegen contra la demencia y el deterioro cognitivo.
  • Otro beneficio de estos alimentos, es que son una gran fuente de folato, una forma natural de vitamina B9, que es importante en la formación de glóbulos rojos.

Chocolate amargo

  • El chocolate amargo es una excelente fuente de hierro, que ayuda a formar la cubierta que protege las neuronas, y ayuda a controlar la síntesis de los químicos que influyen en el estado de ánimo.

Aguacates

    • Contienen cantidades relativamente altas de magnesio, que son importantes para el funcionamiento del cerebro.
    • Existen diferentes análisis que sugieren que la depresión está relacionada con la deficiencia de magnesio.

Nueces

  • Los efectos antiinflamatorios y antioxidantes de los ácidos grasos omega-3 en las nueces, tienen muchos beneficios para mejorar el pensamiento y la memoria.
  • Tienen grasas y aceites saludables que el cerebro necesita para funcionar bien, junto con vitaminas y minerales esenciales.

Alimentos fermentados

  • Existen una gran variedad de alimentos fermentados, y estos se elaboran con leche, verduras u otros ingredientes crudos, con microorganismos, como levaduras y bacterias.
  • El yogur natural es uno de los alimentos fermentados más conocidos, y lo que tienen en común es que son fuentes de bacterias vivas, que pueden mejorar la función intestinal, disminuir la ansiedad y proveer varias ventajas cerebrales.

Cúrcuma y azafrán

      • La curcuma longa es el ingrediente activo de la cúrcuma y puede disminuir la ansiedad al cambiar la química cerebral y proteger el hipocampo.
      • Otra especia que la especialista recomienda es el azafrán, que tiene efectos en el trastorno depresivo mayor. Estudios han demostrado, que consumir azafrán reduce significativamente los síntomas del paciente afectado por el trastorno.

Fuente: Medios Digitales

VTV/EL/OQ