EE. UU. y la Unión Europea acaparan mercado mundial de noticias digitales
Un reciente estudio reveló que cerca 20 mil medios de comunicación en el mundo generan información para los actores claves del mercado mundial de noticias en línea o digital, lo que muestra la influencia de ciertos grupos económicos en el panorama mediático, en especial provenientes de Estados Unidos y países que conforman la Unión Europea (UE).
El estudio muestra una distribución geográfica desigual de las empresas mediáticas. Tan solo la UE registró un 50% (aproximadamente 10 mil medios); EE.UU.) un 15% (tres mil); Canadá un 2,5% (500 medios); Australia 1% (200 medios); Reino Unido 5% (mil); y el resto del mundo: 26,5% (cinco mil 300).
Asimismo, resaltó que en el bloque europeo más de 10 mil medios de comunicación citan o replican diariamente información proveniente del EE. UU. en la que se dejó en evidencia el dominio de la información.
También, hacen referencia a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que reciben financiación, al menos parcialmente, de estructuras gubernamentales occidentales. El mismo patrón se observa en relación con los verificadores de datos occidentales.
Fuente: Medio internacional
VTV/WIL