Revelan cómo proteger el cerebro contra la demencia

Un equipo científico de Estados Unidos, demostró que los traumatismos cerebrales aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas en pacientes con predisposición genética, dicha investigación desveló que la inhibición del gen KCNJ2 podría reducir la muerte de células nerviosas tras este tipo de daños.

Una lesión cerebral traumática (LCT) puede cuadruplicar el peligro de desarrollar demencia y aumentar las probabilidades de padecer enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California utilizó estructuras cerebrales humanas cultivadas en laboratorio, conocidas como organoides, para comprender por qué ocurre esto y de qué manera se podrían mitigar esos riesgos.

En la investigación, Jesse Lai y Joshua Berlind, del Laboratorio de Células Madre, pertenecientes a la mencionada casa de estudios superiores, usaron células madre humanas derivadas de pacientes para cultivar en el laboratorio dichos organoides cerebrales. 

En su búsqueda de formas de proteger las neuronas contra los efectos de la lesión cerebral traumática, los investigadores identificaron un gen llamado KCNJ2, que contiene instrucciones para fabricar canales que permiten el paso selectivo de potasio, a través de la membrana celular, lo que ayuda a la contracción y relajación muscular. 

En tal sentido, la inhibición de este gen tuvo un efecto protector en organoides derivados de pacientes con y sin ELA, así como en ratones, tras una LCT. 

“La inhibición de KCNJ2 podría reducir la muerte de células nerviosas tras un traumatismo cerebral”, afirmó el líder del trabajo científico, Justin Ichida, además expresó: “Esto podría tener potencial como tratamiento posterior a una lesión o como profiláctico para atletas y otras personas con alto riesgo de LCT”, refiere agencia internacional.

CONOZCA MÁS:

VTV/WIL/OQ