Investigadores revelan que caballos podrían haber colonizado EE. UU.

Los caballos podría haber colonizado América del Norte durante la primera mitad del período colonial del siglo XVII, varias décadas antes de la llegada de los españoles, según investigadores norteamericanos. 

Las comunidades nativas americanas no comenzaron a cuidar de esos animales hasta después de la rebelión de Popé, que tuvo lugar en 1680 en el actual estado de Nuevo México, donde los lugareños derrocaron temporalmente el dominio español.

Pero ahora, un grupo de investigadores de 15 países y múltiples grupos de nativos americanos incluidas las naciones Lakota, Comanche y Pawnee, han recurrido a la arqueozoología, la datación por radiocarbono, la secuenciación del ADN y otras herramientas para descubrir cómo y cuándo llegaron los caballos por primera vez a los EE. UU.

Concretamente, examinaron el ADN de cerca de 24 restos de animales encontrados en sitios que van desde Nuevo México hasta Kansas e Idaho, lo que dio como resultados que la mayoría de los caballos indígenas descendían de caballos españoles e ibéricos.

Cabe resaltar que, aún no se tiene datos precisos de cuándo llegaron este tipo de animales a esa parte del continente, pero detallan que es probable que los europeos no estuvieran involucrados en su transporte inicial.

Fuente: RT

VTV/BH/ARC