Reunión sobre Movilidad Humana concluye en México

Países latinoamericanos participan este viernes en la jornada final de la Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente, con sede en México y centrada en la migración desde América Latina hasta Estados Unidos. Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca precisó que a la cita asistieron ministros, viceministros y jefes de delegación de Venezuela, Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y la nación anfitriona.

“Ante los desafíos que enfrentamos en materia migratoria, nos reunimos en la Ciudad de México para dialogar y coordinar acciones encaminadas a proteger los derechos humanos de las personas migrantes y prevenir abusos y malos tratos”, señala el texto del ente diplomático.

También este encuentro busca “gestionar desde un enfoque humanitario una migración regular, segura y ordenada, así como integrar a las poblaciones migrantes; y reforzar la cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio, desde sus causas estructurales y coyunturales, y en su ciclo completo”.

El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina de Venezuela, Rander Peña, quien participó en la Reunión de Migraciones realizada en la Ciudad de México, se refirió al tema en un mensaje publicado en su canal de Telegram. “En nombre del presidente Nicolás Maduro hemos traído la verdad del pueblo venezolano y expuesto las causas estructurales que han motivado la migración venezolana, principalmente económica”, manifestó el diplomático.

Fuente: Prensa Latina

VTV/DC/DS