Retrasos y retrocesos se ciernen sobre el escudo de misiles Golden Dome de Trump

La iniciativa de defensa de misiles Golden Dome del presidente Donald Trump enfrenta retrasos significativos, obstaculizados por el cierre del gobierno de 43 días y la falta de un plan claro para gastar los primeros $25 mil millones apropiados para el programa este verano.

El cierre retrasó la contratación y retiró al personal crucial de sus deberes normales de aprobar y firmar contratos, según tres fuentes de la industria y un funcionario estadounidense, quien junto con otras fuentes habló con Reuters bajo condición de anonimato por temor a represalias por hablar con la prensa sobre un programa donde muchos aspectos se clasifican como secretos.

Más críticamente, los casi $ 25 mil millones destinados a Golden Dome como parte del paquete de reconciliación presupuestaria aprobado este verano no se ha convertido en un plan de gastos que detalla exactamente cómo se asignará el dinero, dijeron a Reuters dos fuentes de la administración junto con una fuente en el Capitolio y dos de los ejecutivos de la industria.

Los reveses amenazan la promesa de Trump de que el programa de $175 mil millones, presentado en el séptimo día de su nueva administración, estará en su lugar para proteger a los Estados Unidos continentales para 2028.

“No creo que hayan progresado mucho, pero no creo que vaya horriblemente”, dijo uno de los funcionarios estadounidenses a Reuters bajo condición de anonimato.

Un plan de gastos descrito en el proyecto de ley que financia Golden Dome se debió al Congreso a fines de agosto. Ahora se espera que ese plan sea entregado por el subsecretario de Defensa, Steve Feinberg en diciembre, dijeron a Reuters dos fuentes en el Capitolio.

Los retrasos en la contracción de la defensa son rutinarios, pero debido a la corta línea de tiempo de Trump han adquirido un significado adicional para Golden Dome. Esos retrasos han llevado a algunos en la industria de la defensa a expresar su temor de que los contratos clave de la Cúpula Dorada no se emitan en la fecha límite interna del Pentágono del 31 de diciembre. Tal retraso podría aumentar los costos, según cuatro ejecutivos de la industria de defensa, que planean pujar por aspectos del programa.

Guetlein cumplió con una fecha límite a mediados de noviembre para presentar un plan de implementación para el sistema y ese plan está en revisión, dijo el Pentágono a Reuters. A partir de ese plan, el Pentágono planea comenzar a otorgar contratos para que las empresas prueben y construyan satélites, interceptores, estaciones terrestres e infraestructura de redes.

Fuente: Reuters

 

VTV/MQ/CP