Retomarán protestas en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte en Perú

Organizaciones sociales de Perú acordaron retomar las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, para lo cual convocaron a la tercera Gran Toma de Lima, a desarrollarse el próximo 19 de julio, donde participarán regiones como: Puno, Apurímac, Cusco y Ayacucho, que ya confirmaron su presencia en las manifestaciones, tras realizar una reunión el pasado 06 de mayo, entre dirigentes izquierdistas de los mencionados territorios para organizar esfuerzos y coordinaciones.

El presidente regional de las Rondas Campesina, Josué Guzmán, indicó que el 26 y 27 de mayo sostendrán un encuentro de las Rondas en la provincia de Moho, donde será ratificada la decisión de movilizarse hacia Lima.

“Van a estar las 12 provincias, todas las rondas campesinas, bases comunales, distritales y provinciales, llegaremos a los tres mil o cuatro mil ronderos. En este evento se verán temas de derecho, contaminación y algunos acuerdos respecto a la tercera Gran toma de Lima que esta vez va a ser más estratégica y más nutrida”.

Por su parte, el dirigente de la zona Lago de Llave, José Ñaupa, acotó que “lo que habrá será una expresión masiva de rechazo a Dina Boluarte, decirle que Puno no se ha rendido. Puno tiene dignidad y no vamos a retroceder. No le vamos a perdonar al gobierno que haya matado tantos puneños”. Dijo en referencia a las 60 vidas perdidas durante los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Perú.

Asimismo, como parte de estas manifestaciones, el próximo 30 de mayo las organizaciones sociales de la nación sudamericana levarán a cabo un paro regional, esto aunado a su ausencia de la actividades en conmemoración del Día de la Bandera.

Fuente: Telesur

VTV/DS/EMPG/GT