Retienen unos 60 trenes de carga por presión de migrantes en México

Más de 60 trenes de carga de México no salieron este miércoles de sus andenes debido al notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país para abordarlos. En un comunicado de prensa, la empresa Ferromex informó que decidió detener temporalmente 60 trenes con ruta hacia el norte del país por el severo riesgo que representa a la integridad de los migrantes la utilización de esos convoyes para transportarse.

Aunque se trata de la división ferroviaria del Grupo México, una empresa de base minera muy repudiada en el país por abusos a trabajadores y desidia, con tres minas en paro por asuntos salariales que su dueño, Germán Larrea, trata de desconocer, la decisión tiene un carácter de previsión.

Larrea es el hombre más rico de México después de Carlos Slim, y dueño también de los yacimientos de Southern Perú. En los últimos días se han registrado cerca de media docena de accidentes de personas que han abordado los trenes de carga que se dirigen hacia el norte del país, con el fin de facilitar su camino para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Este martes las autoridades detuvieron un tren de carga con cientos de migrantes centroamericanos y suramericanos en Monclova, Coahuila, que pretendían llegar a Piedras Negras, en la frontera con Texas.

Funcionarios dijeron que, anteriormente, habían interceptado otra caravana de alrededor de 500 centroamericanos y caribeños que el domingo habían llegado a Nava en ferrocarril y de ahí caminaron alrededor de 40 kilómetros hasta Piedras Negras.

Prensa Latina

VTV/NA/CP