Encuentran restos de especie arbórea en Cordillera Bética occidental
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) mostraron el hallazgo de restos que dan muestra de la primera evidencia de Pinus tipo sylvestris-nigra, una especie arbórea descubierta en la Cordillera Bética occidental, mediante el análisis del carbón vegetal presente en el suelo.
El descubrimiento se produjo en una montaña de la Serranía de Ronda y constituye un hito en la reconstrucción del área de distribución de este tipo de pinos de alta montaña en el sur peninsular.
Mediante el análisis del carbón vegetal presente en el suelo, constituye un hito en la reconstrucción del área de distribución de este tipo de pinos de alta montaña en el sur peninsular.
El hallazgo, que aplica la metodología pedoantracológica, se localiza en la Sierra Blanca de Igualeja, una montaña de la Serranía de Ronda situada entre Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja.
Los resultados confirman el papel de esta montaña, como refugio de pinares de alta montaña durante las primeras etapas del Holoceno, con varios fragmentos de carbón de Pinus tipo sylvestris-nigra (posiblemente Pinus nigra) fechados entre 11.210-10.565 y 8.340-7.940 cal BP (años calibrados antes del presente, por su sigla en inglés) en localizaciones orientadas al norte.
Fuente: SINC
VTV/EL/LL/FB