Buscan restos de antiguos reinos árabes en Al-Ula, Arabia Saudí

El sitio arqueológico de 2.000 años de antigüedad de Madain Saleh en Al-Ula fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el primero de Arabia Saudí en 2008.

En este sentido, un equipo de arqueólogos de Francia y Arabia Saudí está excavando cinco sitios en el árido desierto y las montañas de Al-Ula para encontrar restos de los reinos de Dadan y Lihyan que florecieron hace miles de años.
 
Las civilizaciones dadanita y lihyanita fueron importantes potencias regionales en su época, cuyos reinos abarcaron aproximadamente 900 años hasta el año 100 d.C., y controlaron rutas comerciales vitales, según los historiadores. Los arqueólogos buscan aprender más sobre su economía, vida social y rituales de adoración, dijo un informe de Reuters.
 
Las excavaciones realizadas en el pasado se limitaron al área principal del santuario, dijo el investigador del Centro Nacional Francés de Investigación Científica Jerome Rohmer, quien quiere tener una «descripción completa» de la cronología, el diseño, la cultura material y la economía del sitio.

La importancia histórica de Al-Ula

La región de Al-Ula es conocida por las tumbas de Al-Hijr (Madain Saleh), o Hegra, un antiguo sitio excavado en las rocas por los nabateos, que eran el pueblo árabe preislámico. La famosa ciudad antigua de Petra, un sitio arqueológico en la vecina Jordania, también fue construida por los nabateos.
 
Al-Ula se abrió al público en 2019 y desde entonces ha sido un importante destino turístico. Dadan encuentra mención en el Antiguo Testamento, y el reino lihyanita que se extiende desde Medina en el sur hasta Aqaba en el norte en la actual Jordania fue uno de los más grandes de su tiempo, según la Comisión Real para Al-Ula. EL/JML
 
Fuente: Sputnik