Restituyen en 95% suministro de agua potable en Yaracuy

“En un 95% ha sido restituido el suministro de sistemas de agua potable en Yaracuy”, informó el gobernador de la entidad, Julio León Heredia. 

En un pase telefónico con la jornada de trabajo presidencial para hacer el Balance Nacional de los estados afectados por las lluvias, con el presidente Nicolás Maduro, en Miraflores, el gobernador señaló que “desde el 23 de agosto que comenzaron las lluvias nos vimos afectados en 8 municipios y en once sistemas para el suministro de agua potable en el estado.

Indicó que de los once ya hemos recuperado ocho, pero el más afectado es el sistema del río Yurubí que se desbordó y afectó la población de San Felipe y del municipio Independencia”.

La atención a la planta potabilizadora del río Yurubí avanza en  un 95% con la remoción de los sedimentos, en unión cívico militar y con la asistencia de nuestro comandante de la ZODI Yaracuy el G/D Héctor Mora, la milicia y los trabajadores de la hidrológica y de la alcaldía, de la gobernación y el poder popular.

Agregó que solamente falta que tengamos el nivel adecuado del río para incorporar el agua a la planta de tratamiento y comenzar a suministrar el agua potable a la población.

Explicó que el otro sistema afectado es el del río Poporote, el cual tuvo una crecida de 7 metros aproximadamente por encima de lo normal, y aunque no hubo mayores daños debido a los trabajos de mantenimiento y obras de protección realizados anteriormente, los daños fueron menores debido a que no se afectó la población ni la infraestructura

Destacó Heredia que lo mejor de todo es que “no hubo víctimas, pero si fueron afectadas 79 viviendas, de las cuales 52 serán rehabilitadas, y 27 viviendas hay que rehacerlas completamente.

“Estamos atendiendo a las comunidades y a las familias afectadas con enseres, y debemos anunciar a la comunidad que el sistema de Poporote lo tenemos listo en un 85% con la remoción de sedimentos, esperando que los niveles de fluidez alcancen la normalidad, para activar el suministro de agua potable”.

En el orden de prioridades para la distribución de agua potable en la entidad, Heredia dijo que comenzamos por la recuperación del suministro de agua y contamos con siete super cisternas, cuatro que tenemos aquí en San Felipe y tres  cisternas que nos envió nuestro G/J Néstor Reverol, y con la participación del Poder Popular hemos venido atendiendo a la población.

“Igualmente, continuamos con el proceso de canalización para que no se repitan estas situaciones no solo por el desplazamiento de agua, sino también por la cantidad de sedimento que arrastraron los ríos.

Por último, tenemos nuestros planes de recuperación de la infraestructura y la vialidad para comenzar a trabajar inmediatamente en la reparación de 15 fallas de borde, explicó Heredia. /JML