Resaltan influencia del maestro Simón Rodríguez en obra de El Libertador

El programa radial Bolívar Nuestro, transmitido por la Radio del sur, dedicó la edición de este martes, al maestro Simón Rodríguez, quien fue un personaje cercano a El Libertador Simón Bolívar, así como influyente en su pensamiento y obra. Los historiadores y conductores del espacio, Rossana Álvarez y Alejandro López, resaltaron el espíritu creador, innovador e incluyente de Rodríguez, también conocido como Samuel Robinson.

El también presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, Alejandro López, indicó que una de las fórmulas educativas propuestas por Simón Rodríguez y reseñada por el Libertador en sus misivas, era la enseñanza basada en la diversión y el aprender haciendo, “inventó un sistema y una propuesta educativa que cambiaba por completo la educación hasta el momento. Rodríguez tenía muy claro que, para construir una República, había que educar a todos”, expresó.

Asimismo, añadió que, “Rodríguez encabezó un espacio de formación que incluyó a una diversidad de clases sociales y en esta filosofía del aprender haciendo, el desafío era llevar el conocimiento a la práctica”. Por su parte, la historiadora Rossana Álvarez, señaló que otro de los objetivos de los programas educativos robinsonianos era formar al hombre nuevo y ordenar armoniosamente a la sociedad.

Los investigadores destacaron además la amistad entre ambos personajes, ya que fueron compañeros de lucha en una relación larga, pero con muchas interrupciones. Entre otros detalles, resaltaron que se conocieron alrededor de 1793 cuando Bolívar tenía 10 años y ya Rodríguez tenía un vínculo con su familia, por cuanto el padre de Bolívar lo tenía muy cerca como parte de su personal administrativo, por lo que Álvarez apuntó que Rodríguez era un hombre ilustrado, tradujo obras del francés y de otros idiomas al castellano, debido a que tuvo acceso a mucha literatura que para la época no era de fácil consumo.

Fuente: Nota de prensa

VTV/DS/lm