Resaltan avance tecnológico con medicina nuclear en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy que la atención a más de 200 pacientes en el Centro de Medicina Nuclear, recién inaugurado en El Alto, confirma el avance alcanzado en materia de salud.
 
“Estamos dando un salto tecnológico importante en la atención en salud de las y los bolivianos. Desde que inauguramos el primer Centro de Medicina Nuclear de #Bolivia, en #ElAlto, atendimos a más de 200 pacientes en oncología clínica, radioterapia y medicina nuclear”, escribió en un tuit.
 
Arce subrayó en su cuenta de Twitter que a poco más de una semana de la apertura del moderno centro asistencial, ya se realizó la primera quimioterapia a un enfermo de cáncer y, en las próximas horas, se llevará a cabo la segunda.

Destacó el mandatario en esa red social que la flamante institución sanitaria atiende a pacientes del seguro a corto plazo, del sistema privado y, gratuitamente, a los derivados del Sistema Único de Salud.

La apertura de la institución este 6 de marzo mediante una inversión superior a los 49 millones de dólares fue calificada por el jefe de Estado de hito importante en la historia de Bolivia.

Según Arce, el centro, además de ofrecer radioterapia y ejecutar diagnósticos muy exactos, tiene la capacidad de producir fármacos de origen nuclear para el tratamiento médico, y eliminará la necesidad de que los afectados con patologías oncológicas tengan que viajar a otros países.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear avanza en la creación de un instituto similar en el departamento de Santa Cruz, que prestará atención a la aplicación de estas técnicas en la producción agropecuaria.    CC/JML

Fuente: Prensa Latina