Representante de Venezuela ante ONU insta a fortalecer multilateralismo para evitar guerras

El representante de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, instó a reforzar el multilateralismo para enfrentar los retos actuales y evitar la reaparición de conflictos armados de gran magnitud. Durante la sexagésima octava reunión plenaria de la Asamblea General, dedicada al 80.° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, el diplomático enfatizó que el legado de este hecho obliga a las naciones a “renovar y profundizar la cooperación internacional, basada en el respeto mutuo, la igualdad soberana y los derechos inalienables de todas las naciones, especialmente en una era en la que el unilateralismo y el excepcionalismo resurgen bajo nuevas y preocupantes formas”. 

Moncada sostuvo que la comunidad internacional debe garantizar que las generaciones futuras no enfrenten el flagelo de la guerra y, para ello, es necesario “reformar el injusto orden internacional actual con el fin de enfrentar las persistentes desigualdades que suponen una carga extraordinaria para los países en desarrollo”. 

En su intervención, el embajador recordó la importancia de preservar la verdad histórica sobre la Segunda Guerra Mundial, al señalar que “millones de personas lucharon juntas para librar al mundo del nazismo y, además, que ninguno de los miembros de la coalición antihitleriana dudó jamás en reconocer el peligroso supremacismo, el fascismo y el arrogante excepcionalismo como el verdadero y único enemigo”. 

Asimismo, Gil, en representación del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, rechazó los intentos de modificar los resultados del conflicto con intereses políticos, al advertir que “la manipulación de la historia en beneficio político constituye un grave obstáculo para la paz y la estabilidad internacionales y, lo que es más importante, para la reconciliación. Lejos de ser inofensivas, las narrativas revisionistas deshonran la memoria de quienes murieron, al tiempo que fomentan la división y la desconfianza entre las naciones”. 

Finalmente, Moncada reiteró que la preservación de la verdad histórica es esencial para la estabilidad global y para evitar que se repitan los errores del pasado. En este sentido, instó a la comunidad internacional a fortalecer los mecanismos de diálogo y cooperación para garantizar un futuro basado en la paz y el respeto entre las naciones.  

Fuente: Mppre

VTV/LM/DS