Proceso para elegir representación indígena a la AN es muy rápido y de acuerdo con usos y costumbres ancestrales

El coordinador del Consejo Nacional Electoral (CNE) del estado Monagas, Gilberto Ortiz, anunció que un total de 1.245 voceros y voceras están llamados a votar en esta jurisdicción del oriente del país, para elegir a los representantes de los pueblos indígenas de la entidad a la Asamblea Nacional (AN) 2021-2026.

El funcionario detalló que el proceso de sufragio indígena es rápido, expedito, aunque son elecciones manuales de acuerdo con los usos y costumbres ancestrales.

Esta jornada comicial se celebra bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19, además con el apoyo y resguardo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) celebra este miércoles en 10 estados del país las elecciones para elegir a los tres diputados o diputadas con sus respectivos suplentes, de los pueblos de las etnias originarias y comunidades indígenas de Venezuela, que se incorporarán a los 274 parlamentarios electos el 6 de diciembre a la nueva Asamblea Nacional (AN) a instalarse el 5 de enero del próximo año para legislar en el período 2021-2026.

De este proceso surgirán tres representantes al nuevo Poder Legislativo de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Sucre, Trujillo y Zulia.