Reportan gran cantidad de migrantes ahogados en frontera sur de EE.UU.

Una investigación encabezada porThe Washington Post’ encontró que en el Río Grande, que divide a Estados Unidos y México, se registran más personas fallecidas por ahogamiento de las que reconocen las autoridades de ambos países en sus informes oficiales. El reportaje realizado en forma conjunta por el diario estadounidense, Lighthouse Reports y el periódico El Universal de México, descubrió que se han ahogado cientos de personas más de las que han informado oficialmente.

Datos recopilados de registros de muertes de cada condado de Texas y de estados mexicanos que bordean el Río Grande, revelan que al menos mil 107 personas se ahogaron al intentar cruzar el río en los siete años comprendidos entre 2017 y 2023. Entre los fallecidos había un número creciente de mujeres. En 2023, más de uno de cada diez ahogados era un niño, revela el informe.

Las cifras presentadas por los medios de comunicación distan mucho de las registradas por algunas autoridades, pues mientras The Washington Post y sus socios documentaron 858 ahogamientos de migrantes en Texas entre 2017 y 2023, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró 587 a lo largo de toda la frontera suroeste durante ese mismo período.

Los diarios reportan que las muertes alcanzaron su punto máximo en 2022, cuando se incrementó el número de personas que intentaban entrar en Estados Unidos. Los decesos se redujeron casi un 40 % en el estado en 2023, pero los datos de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que aumentaron este año.

También descubrieron que en ningún lugar de Texas han muerto más personas que en Eagle Pass, donde se concentra la iniciativa de seguridad fronteriza de 11 mil millones de dólares del gobernador republicano Greg Abbott, la Operación Estrella Solitaria.

Aunque no está claro y aún no es comprobable, agrega el reportaje, si la iniciativa de seguridad fronteriza de Texas causó ese cambio, las entrevistas con docenas de solicitantes de asilo, agentes de la ley estatales y federales y expertos en migración indican que las barreras empujaron a los migrantes a cruzar en áreas nuevas y, a veces, más peligrosas.

Los migrantes suelen elegir Eagle Pass porque está al otro lado del río, en una parte de México que se considera más segura que otras regiones controladas por bandas criminales. Pero el río allí tiene una corriente importante en ciertas zonas, y se hace más profundo.

«Este tramo del río Grande se ha convertido en un cementerio a medida que aumenta el número de personas que mueren al intentar cruzarlo», publica The Washington Post.

Fuente: Sputnik

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DB/