Nuevo sismo de magnitud 6,8 genera alerta de tsunami en Kamchatka

Otra réplica telúrica azotó el océano Pacífico tras el megaterremoto que se produjo frente a las costas de la península rusa de Kamchatka esta semana. Esta vez, la magnitud fue de 6,8 y activó alertas de tsunami, informó la Dirección General local del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

El evento sísmico ocurrió a 277 kilómetros de la capital regional, Petropávlovsk-Kamchatski, a una profundidad de 26 kilómetros. De acuerdo con el ministerio, esta potente réplica podría resultar en una ola de hasta 19 centímetros de altura.

El equipo del organismo recomendó a los residentes locales alejarse de la costa y también a los barcos en aguas costeras adentrarse en el océano más allá de la isobata de 50 metros. Los países del mundo ya empezaron a reaccionar ante la alerta. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred) indicó que las características del nuevo sismo «no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami» en las costas del país. 

Posteriormente, las autoridades rusas informaron que la amenaza de tsunami no se había confirmado. Al cabo de unas horas, la alerta fue levantada. El miércoles, un poderoso terremoto de magnitud 8,8 que se produjo frente a las costas de Kamchatka ha generado alerta en todo el Pacífico. El sismo más fuerte en la zona desde 1952 provocó tsunamis en una serie de estados de Estados Unidos (EE. UU.), Japón, las islas Kuriles, así como en varios países de América Latina.

Fuente: RT

VTV/DC/DS/DB/