Repique de tambores en Curiepe anuncia las fiestas de San Juan Bautista

San Juan to′ lo tiene, San Juan to’ lo da

Para los mirandinos y el pueblo de Venezuela, las fiestas de San Juan Bautista tienen un especial significado, pues esta celebración encierra un sin fin de atributos mágico-religiosos que se encuentran inmersos en años de creencia y religión.

Durante el repique de tambores de San Juan, el 24 de junio son arrojadas al aire monedas, cereales y dulces en miniatura, se cree que las personas que logren atrapar el dinero, las monedas o los alimentos tendrán en su hogar abundancia

Asimismo, una persona que tenga dudas con su pareja puede preparar un vaso de agua a las 12:00 de la medianoche del 23 de junio. Con los ojos tapados debe lanzar dos agujas dentro de este vaso y colocarlo debajo de la cama sin verlo. A las 12:00 del mediodía del día 24 debe sacar el vaso. La creencia indica que si las agujas están unidas, es señal de que existe una unión sincera, pura y verdadera, además puede haber matrimonio. Si las agujas están separadas, la relación entre la pareja no perdurará.

Otra creencia está para aquellos que deseen saber si tendrán larga vida, en este caso deben agarrar tres limones, el primero sin concha, el segundo con la cáscara hasta la mitad y el tercero sin pelar. Los tres deben ser colocados debajo de la almohada, al día siguiente el limón que agarre la persona le indicará su tiempo de vida.

Si la persona agarra el limón sin concha es símbolo de que su muerte está cerca, si obtuvo el fruto con la cáscara hasta la mitad significa que tendrá una vida mediana y si el limón que escoge tiene la concha completa es señal de que vivirá mucho tiempo.

 

VTV/SB/CP