Reino Unido elimina “sanciones” a Al-Sharaa y al ministro de interior sirio
El Reino Unido levantó las “sanciones” contra el ahora “presidente” de la fase de transición en Siria, Ahmed al-Sharaa, y contra el ministro del Interior, Anas Khattab, en decisión inmediata a la resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU, con la cual elimina ambos nombres de las listas vinculadas a los grupos terroristas Daesh y Al-Qaeda.
La exclusión de Al-Sharaa y Khattab se basa en un borrador presentado por Estados Unidos, el cual pide su retiro de las listas de sancionados. También marca un “reconocimiento” oficial a la autoridad transicional siria, tras el derrocamiento del Gobierno de Bashar Al Assad y años de guerra civil incentivada por Estados Unidos (EE. UU.).
Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el presidente norteamericano, Donald Trump, recibirá el lunes en Washington al jefe de la fase de transición siria. El encuentro ocurrirá mientras Washington intenta reforzar su papel como mediador en los nuevos contactos diplomáticos.
Negociaciones entre Siria e Israel
De acuerdo con el enviado estadounidense, Thomas Barrack, la quinta ronda de negociaciones directas entre Siria e Israel podría celebrarse tras la visita de Al-Sharaa a Washington. El objetivo estadounidense de cerrar un acuerdo de seguridad fronteriza entre las dos partes antes de fin de año es un “esfuerzo por reducir tensiones en un frente regional altamente sensible”, precisó el diplomático.
Mientras la autoridad transicional busca legitimidad internacional, Estados Unidos intenta encauzar un acuerdo entre Damasco y el régimen israelita, en un escenario marcado por despliegues militares, invasión fronteriza por parte de Israel y el impacto regional del genocidio sionista en Gaza.
CONOZCA MÁS:
Fuente: Al Mayadeen/Agencias
VTV/Ora/DS

