Reinauguran sistema de rebombeo y aducción del «Estanque Portachuelo» en Lara
Como parte de la supervisión del Sistema de Gobierno Comunal y Popular, autoridades regionales y voceros comunitarios lideraron la puesta en marcha del sistema de rebombeo y aducción en el “Estanque El Portachuelo”, una obra impulsada por el Consejo Comunal “El Despertar de Pavia” que busca garantizar el acceso al agua potable a más de 26 mil habitantes del municipio Iribarren del estado Lara.
El gobernador de la entidad, Luis Reyes Reyes, destacó el carácter histórico del proyecto. “Esta comunidad tiene unos 200 años y nunca ha tenido agua por acueducto. Siempre se abastecía por cisternas. Fue la misma comunidad, preocupada por esta situación, la que impulsó este proyecto a través de las consultas populares”.
Indicó que la iniciativa favorecerá directamente a los 14 mil habitantes de la Comuna El Despertar de Pavia, extendiéndose también a otra Comuna vecina, lo que alcanzará a más de 26 mil personas.
Por su parte, el vocero del Consejo Comunal El Despertar de Pavia manifestó su agradecimiento al Gobierno nacional y regional por el respaldo brindado al proyecto, además de resaltar que su ejecución responde a las necesidades planteadas por la comunidad en las consultas populares.
Destacó además que se trata de una obra de gran impacto y profundo sentido social, al representar un avance significativo en el acceso al agua potable, un recurso vital largamente esperado. Aunque se han logrado importantes progresos, señaló que aún se requiere apoyo adicional en maquinaria y tuberías para completar las fases restantes en la zona de Pavia.
Ante esta solicitud, el mandatario regional informó que ya se cuenta con cuatro retroexcavadoras y que fueron aprobados recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para la adquisición de seis mil 180 metros de tubería, destinados a la construcción de ramales internos y principales en las zonas este y oeste de la comunidad.
Asimismo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó el compromiso del Ejecutivo nacional con el proyecto. “Llegará el doble de maquinaria y tubería. Vamos a resolver todo lo que tengamos que resolver”.
Este esfuerzo conjunto entre el Poder Popular y las instituciones gubernamentales representa un paso firme hacia la dignificación de las comunidades, en aras de consolidar el modelo de gestión comunal como herramienta de transformación social.
VTV/RIRV/DS/DB/