Reinauguran Casa-Museo Cruz Quinal en Cumanacoa
Se reinauguró la Casa-Museo Cruz Quinal en Cumanacoa, estado Sucre, para honrar y promover la obra de este músico, compositor y artesano venezolano, conocido como el Rey del Bandolín. La renovación de este centro de activación socio-cultural, educativa y turística, fue posible gracias al apoyo de la Fundación Museos Nacionales (FNM) y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), entes que brindaron asesoría experta en museografía y remodelación de la infraestructura.

En su interior se exhiben instrumentos musicales fabricados por Quinal: el bandolín, el bandolín morocho, la escarpandola, el violín, la guitarra, el tres y las maracas. Además, se ofrece una muestra fotográfica de Rafael Salvatore que retrata momentos importantes de la vida del artista. El acto de reinauguración de la Casa-Museo contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas quien destacó que la obra de Quinal representa la venezolanidad.

“Estamos muy orgullosos de Cruz Quinal y de sus aportes a nuestra diversidad cultural. También estamos orgullosos de su familia y de sus coterráneos que se han dado a la tarea de mantener vivo su legado, con el que estamos comprometidos para que persista hasta el fin de los tiempos», aseguró, al tiempo que resaltó la importancia de la diversidad cultural del país para hacer frente a las narrativas negativas que algunos sectores han tratado de construir en torno a la venezolanidad.
“Esa persecución encuentra su principal obstáculo en nuestra diversidad cultural, en la fortaleza de nuestra música, nuestros cantos, nuestra poesía, nuestros bailes, nuestras tradiciones gastronómicas, nuestra historia y esa mezcla maravillosa que es ser venezolano y ser venezolana. Por eso, este también es un acto de defensa de nuestra soberanía y de la dignidad de Venezuela”, afirmó.
Cruz Alejandro Quinal nació el 3 de mayo 1933 en San Lorenzo, estado Sucre, y se destacó como artesano, músico y compositor de joropo y merengue oriental. Fabricó diversos instrumentos, entre ellos el bandolín morocho, su obra maestra, a la cual compuso tema musical que bautizó con el mismo nombre. Quinal falleció el 17 de julio de 1987 en su lugar natal, y dejó valiosos aportes para el acervo del estado Sucre y Venezuela.
Fuente: MPPC
VTV/DC/CP

