Rehabilitan Núcleo de Desarrollo Endógeno “Fabricio Ojeda” en Catia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, entregó totalmente recuperado el Núcleo de Desarrollo Endógeno “Fabricio Ojeda” (Nudefo), en Caracas, tras las obras de rehabilitación realizadas a la zona ubicada en la parroquia Sucre, Catia, y que comprende 38 consejos comunales, distribuidos en cuatro comunas con 12.503 familias beneficiadas.

“Totalmente recuperado el núcleo endógeno”, expresó el jefe de Estado, acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores; la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, y la ministra de Agricultura Urbana, Johanna Carrillo, junto a voceras y voceros del centro de emprendimiento popular en Catia, con quienes recorrió las instalaciones con un vehículo especial.

El núcleo posee 16 hectáreas con campos para siembra, áreas productivas de herrería, textil, salud, educación, emprendimientos varios, espacios deportivos y Base de Misiones Socialistas Rosa Rojas Martínez.

El complejo está construido en terrenos que, en años anteriores, pertenecía a PDVSA, y que cumplía funciones de depósito. A finales del 2003, el Comandante Hugo Chávez Frías, propuso convertir estos espacios en un Núcleo de Desarrollo Endógeno, con la intención de mejorar la calidad de vida de aproximadamente cuarenta mil familias que habitan las comunidades vecinas.

En febrero de 2004 comienzan las reuniones con miembros de las comunidades cercanas para decidir las características que tendría el núcleo. Organizados en mesas de trabajo por áreas y en Asambleas Comunitarias, las comunidades participaron en la formulación de los proyectos. 

El 24 de mayo del 2004 comienza la construcción del núcleo endógeno con mas de 330 personas de las comunidades cercanas, organizadas en 24 Cooperativas de Construcción, junto a la Brigada de Ingenieros de la Armada.

El Nudefo comprende 38 consejos comunales, distribuidos en cuatro comunas, y 12.503 familias. Dentro de los espacios intervenidos, se encuentran la Unidad Educativa Nacional «Monseñor Ramón Inocente Lizardi» (construcción, rehabilitación de salas sanitarias y dotación de equipos y mobiliarios), Clínica Popular de Gramoven y Sala de Rehabilitación Integral (SRI) «Federico Quiroz», en los dos últimos se realizaron labores de impermeabilización general de techos, pintura, plomería, sistema eléctrico y climatización.

En simultáneo, se completó la construcción del Complejo Deportivo «Robert Serra» que incluye un campo de béisbol menor y softbol de 2.930 metros cuadrados, así como nuevos espacios para la formación y recreación.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/lm/FB