Más de 23 mil contribuyentes se han sumado al Registro Único de Caracas

La alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador de Caracas, Erika Farías, destacó que con el Registro Único de Caracas (RUC), se avanza en la estabilización de la actividad tributaria y con ello con la estabilidad del ingreso. 

Así lo dio a conocer al presentar los avances de este plan diseñado por el Gabinete Económico de la Alcaldía de Caracas, cuya meta establecía el registro de 30 mil contribuyentes para los meses de diciembre y enero, lo que a la fecha se ha logrado en un 78 por ciento al sumar 23 mil 536 contribuyentes.  

Este mecanismo no solo busca simplificar los trámites a través de las plataformas digitales, sino que demuestra la voluntad de los contribuyentes de aportar en el desarrollo económico, destacó Faría.

Detalló que de los más de 23 mil contribuyentes registrados, un total de 74.675 son nuevos contribuyentes (31%), 1.106 son contribuyentes especiales de 2 mil previstos en la meta. 

Reconoció el esfuerzo del que desde el mes de septiembre colocaron en marcha esta estrategia que se había diseñado desde hace más de un año, con la asesoría de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda de y otros equipos económicos. 

Aseguró que la idea está enmarcada en el objetivo nacional de recuperar la economía y estabilizar los ingresos, por lo que recaudado se prevé invertir en el plan de mantenimiento de la ciudad a desarrollarse en el próximo trimestre del año.

«Este esfuerzo que estamos haciendo nos llevan a ser más eficiente en ese objetivo», enfatizó la burgomaestre. 

Entre las principales estrategias de esta estrategia Sumar por Caracas, Farías aseguro que se trata de un proceso pedagógico que se desarrolla a partir de un gran debate:

  • Activación del número 0800 SUMAR 00 que registra un promedio de entre 400 y 500 llamadas al día, a través del cual se han impartido 10.441 asesorías hasta el 31 de enero.
  • Despliegue de recorridos por distintas zonas comerciales de la ciudad para el diálogo con los agentes económicos. Se han alcanzado 10326 locales en la capital y sigue en marcha.
  • Despliegue para la atención de contribuyentes especiales a los 2.200 que hacen vida en el municipio. De ello, se atendieron directamente 1.118, de los cuales 1.106 se registraron. 
  • Registro a través de unidades móviles, en los que se han atendido 1.939 contribuyentes. 

A través de este plan, la Alcaldía evalúo los casos de contribuyentes que mantenían deudas n el municipio 

En el encuentro hicieron presencia, los representantes del sector hotelero, restaurantes, supermercados, entre otros. 

Recolección de desechos sólidos una prioridad en el ámbito de los servicios

La Alcaldesa Bolivariana destacó que en lo que respecta a la labor de recolección de desechos sólidos, durante el mes de enero se registraron en Caracas picos de generación de desechos por el orden de mil 300 toneledas/día, lo que supuso una operación logística sin precedentes para cumplir con esta importante tarea.