Registro civil indígena en la Guayana Esequiba atenderá a más de 10 mil personas

En un avance trascendental para las comunidades originarias, el Gobierno nacional liderado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, inauguró el primer registro civil indígena en San Martín de Turumbang del estado Guayana Esequiba.

Este importante centro atenderá a más de 10 mil personas, lo que representa un hito en la historia de esta región al garantizar la identidad y los derechos de su pueblo. El acto inaugural fue presidido por el gobernador de la Guayana Esequiba, Neil Villamizar, acompañado por el alcalde Vicente Rojas, diversas autoridades de los pueblos indígenas y Odalys Charlie en representación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Durante la ceremonia, el gobernador Villamizar enfatizó que la apertura de este registro es resultado del «trabajo en equipo y como un solo Gobierno», que avanza hacia la «suma felicidad del pueblo».

Por su parte, el alcalde del municipio Sifontes, Vicente Rojas afirmó que «la obtención de un documento de identidad es la puerta de entrada a una vida con mayores oportunidades y protección legal», además de destacar que el registro de más niños fortalecerá la base para implementar políticas públicas específicas que atiendan las necesidades culturales y sociales de estos pueblos.

Derecho a la identidad

Este nuevo centro de registro civil permitirá a los niños esequibanos obtener su identidad, un derecho fundamental que les abrirá las puertas a servicios y oportunidades esenciales.

El proyecto favorecerá directamente a varias comunidades, muchas de ellas de difícil acceso, incluidos Aramene, Pawarupa, Patawaparu y todos los pueblos ubicados en la línea del río Venamo, dentro de la Guayana Esequiba. Como parte de esta jornada histórica, también se celebró la primera boda civil en la comunidad, lo que contribuye al fortalecimiento legal y social de sus habitantes.

Con estas acciones, los gobiernos nacional, estadal y municipal reafirman su compromiso con la atención integral a las comunidades indígenas, para garantizar sus derechos y así fomentar su inclusión en el desarrollo del país.

Fuente: Gobernación de la Guayana Esequiba

VTV/ND/DS/DB/