Registran a “Los Guaraguaos” como Bien de Interés Cultural de la Nación

La agrupación “Los Guaraguaos”, fue inscrita en el Registro del Patrimonio Cultural venezolano como Bien de Interés Cultural de la Nación, a propósito de sus 50 años.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak por medio de su cuenta de Twitter @VillegasPoljak, durante la firma del certificado de inscripción.

Villegas agradeció a sus integrantes Eduardo Martínez, José Guerra (“Chachata”), Jesús Cordero y el recientemente fallecido Luis Suárez, por ser ejemplo de canto y compromiso con Venezuela y los pueblos de la Patria Grande.

Los Guaraguaos, es un grupo musical venezolano que formó parte del movimiento de la nueva canción latinoamericana que se conformó en 1973, tomando su nombre del vocablo aborigen utilizado para designar al halcón.

Ese mismo año, su interpretación de “Casas de Cartón” del compositor Ali Primera, se populariza ampliamente en muchos países de habla hispana.

Esta canción, con una poética sencilla, describe la vida miserable en los típicos cinturones de miseria de las urbes latinomericanas.

En el año 1974, participaron en el festival Siete Días con el Pueblo, en República Dominicana. En 1985, Ali Primera falleció en un controvertido accidente de automóvil.

La muerte del compositor, quien fuera el proveedor fundamental de las canciones sociales del grupo, determinó un letargo por largo tiempo para la agrupación.

VTV/LAV/LL