Registran más de 50 mil hectáreas calcinadas tras incendios en Pantanal en Brasil

Los Bomberos reforzaron este viernes el combate a los incendios que se extiende desde hace meses en el Pantanal, la mayor región inundable del mundo y donde 50.000 hectáreas han sido calcinadas en los últimos cinco días, reseñaron medios internacionales. 

De acuerdo a informaciones difundidas el Gobierno de Mato Grosso do Sul (norte) prepara una gran operación para combatir los focos de quemadas que afectan algunas zonas de la región, especialmente en los municipios de Miranda, Aquidauana y Corumbá.

Más de 50.000 hectáreas, equivalentes a 50.000 campos de fútbol, han sido incendiadas en tan solo cinco días, un desastre que, según el Gobierno regional, «no había ocurrido nunca antes».

El capitán de los Bomberos Vinicius Barbosa Gonçalves, quien está al frente de las operaciones de campo, informó que los focos de incendio se concentran principalmente en el sur de la región del Pantanal, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y donde conviven centenas de mamíferos, peces y aves.

El Gobierno regional prorrogó por 30 días la prohibición de usar fuego en áreas del bioma Pantanal con el fin de evitar nuevos incendios.

Los incendios en el Pantanal comenzaron hace cerca de tres meses, coincidiendo con la época de sequía, pero se han intensificado en la última semana.   /CP