Régimen sionista de Israel sufre millonarias pérdidas
Los daños materiales en Israel, provocados por la ofensiva iraní en tan solo una semana, superaron los mil millones de dólares, cifra mayor a los costos y pérdidas acumuladas por el régimen sionista durante los más de 20 meses de agresiones contra los civiles en la Franja de Gaza.
Según las declaraciones del director del Fondo de Compensación de la Autoridad Tributaria de Israel, Amir Dahan, su entidad registró al menos 50 mil reclamaciones por daños hasta el presente. El monto total pagado hasta ahora ascendió a cuatro mil 500 millones de shekels y espera alcanzar los cinco mil millones (unos Mil 430 millones de dólares), indicó Dahan.
De acuerdo con el funcionario, las pérdidas directas de la última semana equivalen al doble de los daños causados por la guerra en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuya cifra fue de dos mil 500 millones de shekels (aproximadamente a 675 millones de dólares).
El Fondo de Compensación, el cual inició la operación con más de nueve mil millones de shekels (dos mil 430 millones de dólares), está al borde del colapso por el cúmulo de reclamaciones. Aún permanecen pendientes seis mil millones de shekels (mil 620 millones de dólares) por incidentes vinculados a la operación Espadas de Hierro y a los ataques del 7 de octubre.
Viviendas destruidas y empresas sin ayuda
Conforme al Frente Interior israelí, desde el inicio de la guerra contra Irán, el 13 de junio, unos 240 edificios y más de dos mil apartamentos residenciales fueron destruidos o severamente afectados por misiles iraníes.
Desde octubre, Israel desembolsó 20 mil millones de shekels (cinco mil millones de dólares) en compensaciones a empresas perjudicadas. La mayoría de los programas de apoyo financiero lanzados tras la operación Espadas de Hierro expiraron y dejaron a múltiples sectores expuestos y sin respaldo económico.
Creciente presión interna en Israel
Las pérdidas materiales masivas, el deterioro del aparato de compensación y el aumento de las reclamaciones ciudadanas agravan la inestabilidad interna, mientras continúa el fuego cruzado con Teherán y los aliados del eje de resistencia.
Israel lanzó una agresión contra la República Islámica de Irán en la madrugada del viernes 13 de junio contra instalaciones nucleares y líderes militares. Irán respondió con el lanzamiento de cientos de drones y misiles como parte de su Operación «Promesa Verdadera III».
CONOZCA MÁS:
Fuente: Al Mayadeen
VTV/Ora/Ds/DB/