Refuerzan monitoreo en estaciones de rebombeo de Maracay ante temporada de lluvias

En un esfuerzo por fortalecer la prevención durante la temporada de lluvias, por medio del Sistema de Gestión de Riesgos (SNGR) se llevó a cabo una exhaustiva inspección en las estaciones de rebombeo de Mata Redonda, Aguacatal, Paraparal, La Punta y Río Las Delicias, ubicadas en la ciudad de Maracay, acción que se realiza dentro del Plan Preventivo de Lluvias promovido por el Ejecutivo nacional, que busca minimizar los impactos adversos de las precipitaciones en áreas propensas a inundaciones.

El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, verificó personalmente el estado de las instalaciones acompañado de los comandantes de las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) del estado. Esta visita responde a las directrices del vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, y se alinea con el quinto vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Adicionalmente, se observaron las labores de mejora en el muro de contención del Lago Tacarigua, que incluyen el reforzamiento y prolongación de la estructura para reducir la vulnerabilidad de las zonas circundantes y controlar el aumento del nivel del agua durante el periodo lluvioso. Asimismo, expertos en la materia proporcionaron recomendaciones clave para la actualización de los planes de emergencia, con el fin de mejorar la capacidad de prevención, respuesta y protección de los habitantes de las comunidades cercanas.

La Estación de Rebombeo La Punta, en particular, destaca por sus tres sistemas de descarga, cada uno con una capacidad de dos mil litros por segundo, lo que asegura  la adecuada gestión de las aguas pluviales y contribuye a la seguridad hídrica del sur de la Ciudad Jardín.

Fuente: Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastre

VTV/A.M/EMPG