Refuerzan estrategias comunitarias para alcanzar el 100% de vacunación en Caracas

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MinSalud) ha reforzado su estrategia de inmunización en la capital, al activar el Poder Popular con el objetivo de lograr una cobertura de vacunación del 100% en las 299 comunas de Caracas.

Esta meta fue el tema central de la Asamblea Comunitaria celebrada este sábado en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) de Gato Negro, Parroquia Sucre, una reunión que se realiza tradicionalmente el primer sábado de cada mes para articular la gestión de salud con la base social.

El encuentro contó con la participación de la viceministra de la Red Ambulatoria, Dra. Darling Marín; la Autoridad Única de Salud de Caracas, Dra. Rosalbina Hurtado; además de jefes de ASIC y directores de hospitales. La discusión se centró en establecer estrategias específicas para llegar a toda la población y «reforzar y fortalecer el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)».

La Dra. Rosalbina Hurtado fue enfática al señalar que se «va a intensificar la vacunación» en la capital, junto con el Poder Popular, las comunas y los jefes de calles para llegar casa a casa, dando prioridad a los niños y adultos mayores.

Vacunación en medio de sanciones

La viceministra Darling Marín destacó que la eficacia del programa radica en que «nuestras comunas, nuestras comunidades y nuestro pueblo, es el vanguardista que lleva ese programa de inmunización adelante».

Marín resaltó el «esfuerzo agigantado» del presidente Nicolás Maduro para garantizar el acceso a vacunas —que incluye la BCG y la hepatitis— a pesar de las «sanciones, el bloqueo y esta guerra» que, asegura, dificultan la importación de insumos.

La viceministra destacó que los más de 12 mil centros de salud y atención primaria, junto a la red ambulatoria, prestan «la tarea activa, que recibe al pueblo, acompañando al pueblo, caminando con el pueblo y lo más importante, vacunando para el pueblo y con el pueblo».

El rol activo de la comunidad

La asamblea demostró el compromiso de la comunidad en la campaña de inmunización. María Fernández, habitante de la parroquia Sucre, expresó su orgullo por la participación del pueblo en la creación de estrategias. Por su parte, Karen Crespo, de Gato Negro, hizo un llamado a la ciudadanía a «llevar a nuestros más pequeños a vacunar» y a abrirles las puertas al personal de salud que realiza las visitas a domicilio.

MinSalud y las comunidades de Caracas ratifican así su compromiso conjunto para alcanzar una cobertura completa y proteger la salud de todos los ciudadanos de la capital.

Fuente: MinSalud

VTV/ND/SB