Proponen reformar leyes para mejorar Sistema de Justicia

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propone reformar un conjunto de leyes para mejorar el sistema de justicia en el país. 

En entrevista en el programa Café en la Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV) de lunes a viernes, el constituyente, Esteban Arvelo, indicó que desde esta comisión se elevarán un conjunto de propuestas a la directiva del Poder Plenipotenciario para que sean evaluadas y posteriormente avaladas. 

Arvelo detalló que están proponiendo constituir la Coordinación Nacional del Sistema de Justicia, que tendrá una estructura orgánica con presupuesto propio y que se encargará de planificar todas las actividades judiciales que se van a hacer durante el año, y revisarlas mensualmente. 

Además, plantean crear la Ley de Justicia Comunal para que «las personas resuelvan sus propios conflictos», así como reformar la  Ley Orgánica de Carrera Judicial y la Ley Orgánica para el Sistema de Justicia. 

«Ahorita más del 90% de los jueces son provisorios, no titulares y entonces cuando no eres titular, no vas a tener una estabilidad, autonomía para tomar tus propias decisiones», dijo. /JML