Al menos 80 organizaciones marcharon en Uruguay contra reforma constitucional

Miles de personas se movilizaron el martes en Montevideo, capital de Uruguay, en contra de la reforma constitucional sobre seguridad, que contempla la militarización de las calles para reprimir la delincuencia y permitiría la ejecución de allanamientos nocturnos en hogares.

Al menos 80 organizaciones reunidas en la Articulación Nacional “No a la reforma” marcharon contra la propuesta del senador del opositor Partido Nacional Jorge Larraña “Vivir sin miedo” que será plebiscitada junto a las elecciones del 27 de octubre.

De acuerdo a los detractores de la reforma la mayoría de los ciudadanos no tiene claro el trasfondo del proyecto, difunde una publicación de la multiestatal de noticias Telesur.

La reforma que lleva el nombre  “Vivir sin miedo” contempla la militarización de las calles para reprimir la delincuencia y permitiría la ejecución de allanamientos nocturnos en hogares, además de la aplicación de condenas de prisión perpetua por actos delictivos.

Meses atrás en Cadena Nacional, Larrañaga, defendió su iniciativa argumentando su ‘notable eficacia en países de Europa y en Chile’.

Desde “No la reforma”, llaman a prestar atención a lo que sucede en Chile para que la situación no se repita en Uruguay, en un comunicado difundido en redes sociales.

Madres y Familiares de Desaparecidos apuntaron en un comunicado contra ‘Vivir Sin miedo’, advirtiendo que ‘reprimir el delito es un concepto que nada tiene que ver con militarizar las calles y mucho menos con resignar derechos ciudadanos’.  /CP