Referéndum en México no logra votos requeridos para juzgar por corrupción a expresidentes

Este domingo 1 de agosto más de 93 millones de mexicanos estaban convocados para decidir si se juzga o no por corrupción a cinco exmandatarios mediante referéndum. En un proceso impulsado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, reseñaron medios internacionales.

La consulta, convocada por el mandatario mexicano, es la primera a nivel federal de la historia de ese país y requería un 40% de participación para que su resultado fuera vinculante.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México detalló que el ‘Sí’ se impuso con más del 90% de los votos en la consulta popular sobre enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes del país azteca con una participación de apenas del 7%.

En un principio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero la Suprema Corte modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

A pesar de haber convocado y promovido el plebiscito, López Obrador, de gira fuera de la capital, no fue a votar porque, tal y como ya había avisado, su “fuerte no es la venganza”.

/CP