Recuerdan al presidente colombiano papel de Venezuela en independencia de su país

“Profunda y supina ignorancia finalmente salen a la luz pública y permite entender vergonzosos niveles de lacayismo a Washington”, expresó la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en referencia a un tuit publicado por el presidente de Colombia, Iván Duque.

El mandatario neogranadino afirmó este miércoles que su país logró la independencia con el apoyo “crucial” de los “padres fundadores” de Estados Unidos hace 200 años.

Sin embargo, las reacciones en redes sociales tanto en Colombia como en Venezuela no solo desmintieron al inquilino de la Casa de Nariño, sino también advirtieron el papel de subordinación ante Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, de visita en ese país.

El viceministro de Relaciones Exteriores para África y Medio Oriente, Yuri Pimentel, en su cuenta Twitter @ypimentel2021, recordó el papel de los venezolanos en las batallas por la liberación de la entonces Nueva Granada:

Por su parte, William Castillo, viceministro de esta cartera en Comunicación Internacional escribió en su cuenta @planwac.

En referencia al comentario del presidente colombiano, afirmó que desde esa nación se “reescribe la historia y hasta la iconografía de la Independencia. Así satirizan las #rrss la lamentable y muy desinformada declaración de Iván Duque”:

Desde Colombia

La ola de trinos en contra de Duque por su comentario también recibió críticas, aclaratorias y demás de muchos usuarios.

Así por ejemplo @STEAMRafael invita al presidente de su país a leer la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar, en especial, el siguiente fragmento:

«…hasta nuestros hermanos del Norte, se han man­tenido inmóviles espectadores de esta contienda, que por su esencia es la más justa, y por sus resultados la más bella..»

También el periodista Juan Carlos Iragorri, corresponsal en Washington de la revista Semana y de RCN Radio, director de Voces RCN y fundador de Club de Prensa en NTN24, recoge expresión de la historiadora colombiana Marie Arana:

Otros de los usuarios atribuyeron el desliz a los asesores, no obstante, las redes sociales permitieron demostrar que la historia de la independencia de los países de América Latina en el siglo XIX es difícil de alterar.  /CP