España anticipa récords históricos de calor

Aunque la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) refiere márgenes para récords de calor en España, este lunes el país registró su séptimo día consecutivo de elevadas temperaturas.

Las cotas históricas se remontaron a los lejanos 1981 o 1965, cuando los termómetros parecieron reventar en suelo ibérico, según Aemet, pero la diferencia es los veranos sostenidos en España de termómetros a tope y ahora, el anticipo en la estación estival, refiere el portal Prensa Latina.

En las comunidades de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, se anotaron estadísticas alarmantes para junio. En la localidad de Almadén se alcanzaron alcanzó los 43,2 grados Celsio, seguida de Andújar (Jaén), con 43 grados, y de Don Benito (Badajoz), con 42,9 grados, respectivamente.

Aemet apuntó que se dieron registros altos también en otras ciudades como Sevilla, con 42,6 grados, y Córdoba, donde los termómetros alcanzaron 42,2 grados.

El organismo admitió que este fenómeno, que ya adquiere categoría de ola de calor, se relaciona directamente con el cambio climático, con impactos impredecibles hacia el futuro si no se controla.

VTV/EL/ADN