Reconstruyen restos de dinosaurio similar a un “mítico dragón chino”

Un emocionante hallazgo paleontológico, ha surgido de las profundidades del pasado en China, donde los científicos han reconstruido por primera vez los restos de un antiguo reptil marino que guarda un sorprendente parecido con el legendario dragón chino. Conocido como Dinocephalosaurus orientalis, esta criatura de cinco metros de longitud habitaba en el suroeste de China, durante el período Triásico, hace unos 240 millones de años.

Aunque la especie fue identificada por primera vez en 2003, su apariencia ha sido un misterio, debido a los restos incompletos. Sin embargo, recientes descubrimientos de fósiles más completos han permitido a los paleontólogos reconstruir un único espécimen, que muestra a la criatura en toda su majestuosidad por primera vez.

El espécimen reconstruido se basa en siete ejemplares, incluye cinco restos recientemente descubiertos, uno de los cuales está completamente articulado. Todos estos fósiles fueron encontrados en la provincia de Guizhou, una región del sur de China conocida por sus impresionantes hallazgos paleontológicos.

El custodio de Ciencias Naturales en los Museos Nacionales de Escocia, doctor Nick Fraser, expresó a través de un comunicado que “este descubrimiento nos permite contemplar por primera vez a este notable animal de cuello largo en su totalidad. Es otro ejemplo del asombroso mundo del Triásico que continúa desconcertando a los paleontólogos”.

Este proyecto de investigación fue un esfuerzo internacional que involucró a científicos de Escocia, Alemania, Estados Unidos y China, quienes estudiaron los fósiles durante más de una década en el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología en Beijing.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/EMPG