Reconstruyen historia evolutiva microbiana de los últimos 2.000 millones de años

El gran número de transiciones de hábitat –del mar a la tierra y viceversa– es lo que permite explicar la gran variedad actual de estos microorganismos, en los últimos 2.000 millones de años, según un estudio liderado por la Universidad de Uppsala (Suecia) y que ha contado con la participación del Institut de Ciències del Mar de Barcelona.

Las últimas tecnologías han permitido a los científicos secuenciar el ADN de los microbios que viven en muestras recogidas en lagos boreales, suelos forestales, el Océano Índico y la Fosa de las Marianas, entre muchos otros entornos. Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Ecology and Evolution ha develado algunos de los procesos claves, en la evolución microbiana marina.

Según el trabajo, liderado por la Universidad de Uppsala (Suecia), las transiciones de hábitat –del mar a la tierra y viceversa- que se han dado en los últimos millones de años, es lo que permite explicar la gran diversidad actual.

Pequeños pero muy versátiles

En concreto, el trabajo publicado ahora, ha demostrado que los eucariotas microbianos han dado cientos de grandes saltos del mar a la tierra, y también a los hábitats de agua dulce, y viceversa, durante su evolución. Esto, a su vez, ha permitido deducir, dónde se encontraban los ancestros de cada uno de los grupos de eucariotas microbianos.

Más pistas sobre los primeros eucariotas

Por otro lado, los árboles evolutivos construidos a partir de las secuencias de ADN, también han permitido a los investigadores acercarse al pasado más lejano, e inferir cómo podían ser los hábitats de los ancestros de cada grupo microbiano.

VTV/CC/LL

Foto: SINC