Venezuela rechaza cualquier tipo de violencia contra niños y niñas

El Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil se celebra cada 25 de abril con el objetivo de fomentar los derechos de los niños a escala mundial, por ello el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su rechazo ante este flagelo que afecta gravemente al mundo.

De acuerdo a una publicación en sus redes sociales, el mandatario nacional resaltó que como “Gobierno, tenemos que proteger a las y los niños, para que crezcan en un ambiente seguro, con una infancia feliz”.

El maltrato infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole, que vaya o pueda ir en perjuicio de la salud, el desarrollo o la dignidad del menor o poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Según refiere la redacción de la agencia de noticias Telesur existen varios tipos de maltrato infantil:

Físico: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

Psicológico: es cualquier actitud que provoque en el niño o niña, sentimientos de descalificación o humillación.

Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas, cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.

Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia, es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa.

VTV/EL/LL/FB