Rechazo mundial unánime contra EE.UU. por amenaza de conflicto armado en Suramérica
“Agradezco a todas las instituciones de sectores de la sociedad venezolana y agradezco a los gobiernos y pueblos del mundo, por la solidaridad y el apoyo que le han dado hoy a Venezuela y el rechazo mundial unánime a que Estados Unidos abra un conflicto armado en Suramérica”, testimonió este viernes el presidente constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros.
“El derecho internacional prohíbe la amenaza del uso de la fuerza entre Estados Soberanos”, remarcó el jefe de Estado, desde el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde participó en el Acto en defensa de la soberanía y la paz de Venezuela, América Latina y el Caribe como territorios de paz.
Al recordar la Proclama de Cipriano Castro, cuando denunció la pretensión de los imperios de hollar el sagrado territorio de Venezuela, en 1902, el presidente Maduro manifestó que después de la Segunda Guerra Mundial, gracias al triunfo del Ejército Rojo de la Unión Soviética (URSS) contra la Alemania Nazi de Hitler, el derecho de la gente se transformó en Derecho Público Internacional, “en derecho obligante y obligado” con la Carta de Naciones Unidas que cumple 80 años en estos días.
Además, recordó también los 80 años del triunfo del pueblo chino contra los imperialistas japoneses, que serán conmemorados en Beijing y en el mundo. Comentó que todas estas luchas dieron origen a la ONU.
Pero luego, reclamó, EE.UU. y las fuerzas imperialistas torpedearon el Derecho Internacional con las guerras a pueblos soberanos, como Vietnam, Libia, Irak, Irán, Afganistán, contra Líbano y Palestina.
“Destruirlos con justificaciones de diversa índole, lo que se hizo contra el pueblo de Libia para el cambio de régimen es ilegal, y los que amenazan con intentar hacer contra Venezuela, un cambio de régimen, un zarpazo terrorista militar es inmoral, criminal e ilegal”, reclamó.
Denunció las amenazas recurrentes del imperio, “frente a lo que he llamado un refrito de amenazas, que combina la guerra psicológica diaria con la guerra económica diaria y con la amenaza, ahora, del uso de la fuerza de manera ilegal”.
Sin embargo, Maduro reflexionó en que la historia patria es grande y esta historia venezolana frente a los retos históricos siempre ha salido victoriosa, y así lo hará en la actualidad rumbo al futuro.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/DB/