Rechazan candidatura de hija de exdictador guatemalteco
Los familiares de las víctimas de la etnia Ixil, asesinadas, torturadas y con desapariciones forzadas durante la dictadura militar en Guatemala manifestaron su rechazo a la candidatura para las elecciones presidenciales de Zury Mayté Ríos Sosa, hija del fallecido exdictador, José Efraín Ríos Montt (1982-1983), refiere el portal web Telesur.
A través de un comunicado, la Asociación Para la Justicia y Reconciliación (AJR), parte querellante en el proceso penal que enfrentó el exdictador, quien falleció en 2018 sin ser absuelto de sus cargos, expresó su frustración en varios medios de prensa local.
“La participación de Zury Ríos Sosa como candidata a la presidencia ofende la conciencia, dignidad y memoria de las víctimas y de quienes buscamos justicia por las masacres, desapariciones forzadas, torturas, genocidio y violaciones sexuales», ocurridas entre 1960 y 1996, señalaron en el texto.
Además, los representantes de las víctimas condenaron que el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad hayan avalado su participación, en contraste, hayan quitado del “camino a cualquier candidatura que amenace su llegada a la presidencia de Guatemala”.
La organización aseguró que hay preocupación porque las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno aún emprenden procesos judiciales. “A pesar de estar inscrita, las víctimas no reconocemos ni legitimamos la participación” de Zury Mayté Ríos Sosa. Es “ilegal, inconstitucional e inmoral”, subrayaron en el documento.
Vale resaltar que la hija del exrepresor es candidata presidencial en los comicios del 25 de junio del presente año.
VTV/WIL /CP